El verdadero objetivo del Fútbol Tenis en nuestros entrenamientos

Es muy común ver en un entrenamiento el tipico juego del fútbol tenis, el cual suele estar asociado a un momento divertido para el futbolista y nada más. Cualquier persona que esté presenciando el entrenamiento puede llegar a pensar que hemos utilizado el juego del fútbol tenis para rellenar nuestro entrenamiento, para divertir a los jugadores, porque lo hemos visto en algún entrenamiento de equipos profesionales, etc…

Pero, ¿alguna vez os habéis parado a pensar las diferentes acciones técnicas y capacidades coordinativas que se pueden entrenar con este tipo de juego en el fútbol base?. Controles, habilidad, equilibrio, coordinación… y encima el jugador se divierte!

A continuación voy a mostrar una tarea basada en fútbol tenis con varias variantes para exponer las diferentes acciones que podemos tratar de desarrollar.

  • 6 jugadores (dos equipos de 3 jugadores)
  • 1 balón
  • Una red, cuerda, banco o marcar una línea imaginaria o virtual para la separación de los campos.
  • Conos / setas para delimitar el campo.

El objetivo es pasar el balón al área contraria hasta que el rival no pueda devolverlo correctamente, obteniendo un punto favorable. El balón puede dar un bote en el campo contrario antes de tocarlo un jugador. En función de la edad de los jugadores podemos llegar a eliminar el sistema de puntuación y los límites del campo para que el jugador no preste solo su atención al objetivo competitivo de hacer punto o estar pendiente si el balón ha botado dentro o fuera del campo. En categorías de jugadores muy jóvenes (Alevín o Infantil) nos interesa mucho más que su atención este focalizada en el aprendizaje del gesto de control o habilidad a realizar a que el jugador sólo esté atento de si el balón ha entrado o no en el campo rival.

A continuación vamos a marcar una seríe de condiciones que nos ayudarán a desarrollar las siguientes capacidades técnicas y coordinativas:

Controles.

Si lo que queremos desarrollar principalmente es la acción técnica del control obligaremos a jugar cómo mínimo 2 toques por jugador. De esta manera el jugador al no poder golpear el balón de primeras, le obligaremos a realizar un control con cualquier superficie del cuerpo, excepto los brazos, para posteriormente pasar el balón a un compañero o devolverlo al campo contrario. Podemos obligar a que antes de devolver el balón al campo contrario el balón haya pasado por todos los componentes del equipo. De esta manera nos aseguraremos que todos los jugadores participan en el ejercicio.

NOTA: También es interesante que esté marcada la obligatoriedad del uso de ambas piernas!!

Posibles variantes para trabajar controles:

  1. Obligar al jugador a realizar un determinado control con una superficie en concreto (pecho, muslo, interior del pie, cabeza, etc…) y posteriormente pasar o devolver el balón. Cada cierto tiempo (por ejemplo 2-3′) cambiamos el tipo de control asignado a los jugadores.
  2. Realizar una asignación de tareas a los diferentes jugadores o equipo. Por ejemplo: Equipo rojo (jugadores A , B , C) y equipo azul (jugadores D, E, F). Las diferentes superficies para realizar el control deberán ser asignadas en función del nivel del grupo/jugador para facilitar un buen ritmo del juego y que la superficie de control asignada al jugador o equipo no suponga un bloqueo en el ejercicio debido al nivel técnico del jugador y la dificultad de la acción a realizar. De la misma manera es importante el cambio de tarea a cada jugador cada cierto tiempo (por ejemplo cada 2′)  para que trabajen las diferentes superficies.
    1.  Control muslo y posterior pase o devolución a campo contrario.
    2.  Control interior del pie  y posterior pase o devolución a campo contrario.
    3.  Control cabeza y posterior pase o devolución a campo contrario.
    4.  Control empeine y posterior pase o devolución a campo contrario.
    5.  Control con el pecho y posterior pase o devolución a campo contrario.
    6.  Control con el exterior del pie y posterior pase o devolución a campo contrario.

Habiliad

Podemos desarrollar está habilidad técnica obligando a dar cómo mínimo 2-3 toques a cada jugador. De la misma manera que antes podemos obligar a que sea obligatorio que todos los jugadores toquen el balón antes de poder devolverlo al campo contrario.

Capacidad de diferenciación, orientación, reacción, equilibrio, sincronización y cambio.

El constante trabajo del control y habilidad del balón con las diferentes superficies del cuerpo (pecho, muslo, pie, cabeza…) ayudarán a expresar con precisión y economía movimientos entre diferentes partes del cuerpo. El continuo cambio del balón y compañeros obliga al jugador a cambiar de posición constantemente. Continuas respuestas a las demandas de la situación (un pase, el balón que viene a mi campo y debo controlar, etc…). Mantener el cuerpo en equilibrio en la realización de los controles y habilidad. Enlazar diferentes movimientos.

Conclusiones

Creo que se trata de un juego que siempre resulta muy atractivo para el jugador y que con una condiciones bien planificadas se puede trabajar diversos aspectos técnicos en jugadores de fútbol base, eliminando el “mito” de que este tipo de ejercicios sólo sirve para divertirse o utilizar en sesiones pre-partido o recuperadoras. En mis clases en la escuela de entrenadores, mi profesor de técnica Pablo López, nos comentaba que en su experiencia en Estados Unidos, eran muchos los entrenamientos y las horas en las que los  jugadores del fútbol base trabajaban este tipo de ejercicios, mostrando la transferencia en los partidos de fútbol con un buen dominio y destreza en controles y habilidades con el balón.

Sergio Contreras.

About these ads

3 pensamientos en “El verdadero objetivo del Fútbol Tenis en nuestros entrenamientos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s