Entrenar a través de objetivos

Un objetivo es aquello que queremos conseguir, en nuestro caso, a través de un determinado ejercicio dentro de nuestro entrenamiento.

La intención de un entrenador cuando explica un ejercicio es que los jugadores trabajen una serie de aspectos los cuales pretenden desarrollar, mejorar, progresar, etc… Partiendo de que siempre deberíamos tener planteados los objetivos de cada ejercicio que proponemos en nuestra sesión de entrenamiento, creo que no deberíamos quedarnos solo con la explicación de la tarea, sino también explicar qué es lo que queremos conseguir con ese determinado ejercicio.

Veamos esto con un ejemplo:

Imaginemos el siguiente ejercicio en el que pretendemos trabajar un aspecto táctico en concreto (crear espacios libres, ocuparlo por un compañero y aprovecharlo con una finalización).

Se juega un 3 x 3 + 1 comodín que juega con el equipo que posee la pelota para generar superioridad numérica. Si explicamos el ejercicios sin comentar cual es el objetivo que buscamos en la tarea, lo más probable que pase es que los jugadores se pongan a realizar el ejercicio sin centrar su atención en ningún punto en especial. Al terminar el ejercicio los jugadores y entrenador tendrán la sensación de que no se ha trabajado en nada en especial y no hemos observado realmente la progresión de ningún punto en concreto.

En cambio, si el entrenador una vez explique el ejercicio, hace el siguiente comentario: «Con este ejercicio queremos trabajar la creación de espacios libres para que un compañero pueda recibir el balón en ese espacio y poder finalizar con un golpeo a puerta. Por lo tanto sabremos que lo estamos haciendo bien si al final el jugador que finaliza la jugada ha sido el que ha golpeado a portería desde un espacio que ha dejado libre el compañero que se descuelga para apoyar en corto.»

Al incluir esta explicación del objetivo todo cambia. Ahora los jugadores PIENSAN, LEEN a la defensa, se COMUNICAN entre ellos, se BUSCAN, son PACIENTES a la espera de generar los espacios libre, etc… Los jugadores comenzarán a buscar la solución del ejercicio hasta encontrarla para poder resolverlo. El entrenador va haciendo las correcciones oportunas para reforzar las buenas y corregir las malas elecciones de los jugadores a la hora de buscar el objetivo. Es recomendable anotarse para el final del ejercicio aquellas correcciones no tan puntuales que pudieran parar en exceso el ritmo del ejercicio y así que los jugadores no se distraigan del objetivo del mismo.

Desde el aspecto psicológico todos los entrenadores que plantean objetivos en todos sus ejercicios influyen directamente en la motivación de los jugadores, ya que estos encuentran sentido a lo que hacen.

Otros beneficios que aportan los objetivos son:

  • Obligan al jugador a probar nuevas soluciones si con la solución elegida no es suficiente para lograr el objetivo.
  • Dirigen la atención del jugador a los aspectos que más nos interesan de la tarea en relación a la planificación prevista.
  • El jugador encuentra un sentido y un motivo para esforzarse y conseguir lo que se propone en la tarea.

Sergio Contreras.

Referencias bibliográficas: «Entrenamiento del Fútbol Ofensivo. Javier Lavandeira y Juan Carlos Valerón» / «Entrenando al Entrenador. Ideas y trucos para una comunicación constructiva y eficaz. Joan Vives Ribo.»

1 comentario en “Entrenar a través de objetivos

  1. Aunque hay que entender lo que explican los entrenadores.tambien tengo que decir que tu como entrenador y persona que explica estos ejercicios los explicas con mucha soltura y a los jugadores no se lian lo entienden todo a la perfecion desde el principo.muy buenas tus expresiones no mucha gente lo hace.

Deja un comentario